Lo tocamos con los dedos: Resumen temporada 17/18

Autor: lucentumania

Fecha: 08/06/2018


Este martes terminó la liga en Leb Plata y por lo tanto también terminó el sueño del HLA Alicante. El objetivo a principio de temporada era claro: ascender a Leb Oro. Finalmente dicho objetivo no se consiguió, aunque sí que es verdad que el equipo dirigido por David Varela lo tocó con la punta de los dedos. Resumimos un poco la temporada del Lucentum 2017/2018.

Liga Regular

El equipo estuvo toda la liga regular en los primeros puestos de la clasificación, durante el año su peor posición fue el cuarto puesto y su mejor posición fue estar líder. Pero nunca salió de los primeros cuatro de cabeza, por lo que siempre tuvo el factor cancha asegurado para playoff.

Empezó la liga con tres victorias consecutivas, incluyendo una de ellas contra el “todopoderoso” Granada. Este inicio tan fulgurante hizo que fuéramos líderes por primera vez en la jornada 3, y que de alguna manera se pensara en que el ascenso directo podría ser factible este año.

Después de este inicio liguero, en que se disparó la ilusión en Alicante, llegó una segunda fase en la que el equipo empezó a alternar victorias y derrotas (desde la Jornada 4 a la Jornada 11). Casi todas las derrotas de estas jornadas fueron en casa, por lo que se empezó a hablar de que el equipo podía verse de alguna manera presionado en casa por querer agradar a la afición (no era un buen síntoma la verdad). Además fue la época más difícil para el cuerpo técnico, ya que fue cuando se les puso en entredicho. En esta fase el equipo cayó desde la primera posición (Jornada 4) a la cuarta (Jornada 11).

Acabada la jornada 11, el equipo empezó a compactarse y el Lucentum cogió velocidad de crucero, obteniendo un espectacular balance de 11 victorias en 13 jornadas de la siguiente manera: 3 victorias, 1 derrota, 4 victorias, 1 derrota, 4 victorias. Toda esta racha hizo que volviéramos a ser líderes en la jornada 25. Tan solo había que resistir 5 jornadas hasta el final de la liga regular para conseguir el ascenso directo.

Esto no fue así, ya que en el momento clave de la temporada se encajaron dos dolorosas derrotas (Navarra en casa y La Roda Fuera) que hicieron que cayéramos hasta el tercer puesto. Finalmente este puesto no tuvo variaciones hasta final de temporada. Granada y La roda no bajaron el pistón y el HLA Alicante empezó a tener la cabeza más puesta en los playoff que en la liga regular.

En la siguiente gráfica podemos ver lo que hemos hablado. Se puede ver en Azul la posición del Lucentum durante la liga regular, y en naranja las victorias y derrotas por jornada.




PLAYOFF

El equipo alicantino entró en playoff como segundo (tercero en liga regular), posición que ya se sabía dos jornadas antes de finalizar la temporada. Por lo que también sabíamos que nos cruzaríamos con el octavo clasificado.

Finalmente el equipo se cruzó con Navarra. Un cruce que a nadie le gustaba ya que era el equipo, a priori, más fuerte con el que nos podíamos cruzar en primera ronda. Las expectativas no fallaron, fue una serie muy dura que se fue a cinco partidos, jugando un último partido en Alicante para seguir vivos en el playoff que se consiguió sacar.

Esta serie recordó tanto a la serie del año pasado contra Valladolid que, por un lado sobrevolaron los fantasmas en aficionados y por otro lado se sabía que si se ganaba esta ronda subían mucho las posibilidades de ascenso.

Finalmente 3-2 para los alicantinos y un pase de ronda a semis donde esperaba Ávila después de despachar por la vía rápida a Morón.

Contra Ávila el Lucentum supo frenan bien a sus jugadores más importantes: Sidao, Aramburu y Cazorla. Y se pudo sacar la eliminatoria con menos sudor que contra Navarra. Finalmente 3-0 para Lucentum. Los dos de casa se ganaron bastante bien, y el de fuera fue gracias a un triple a tablero en el último segundo de Kingseley. Todos sabíamos que había sido un churro, pero también todos sabíamos que la liga nos debía una, ya eran muchos partidos perdidos en el último suspiro. Al fin la suerte de nuestro lado.

En la final nos cruzamos con Canoe. Sin duda la revelación de los playoffs. Después de conseguir entrar a a playoff en la última jornada de liga, cogieron impulso y venían de ganar a La roda (3-0) y a Albacete (3-2). Todas estas eliminatorias con factor campo en contra.

Esta serie estuvo muy reñida: Derrota y victoria en Alicante. Y se repitió lo mismo en Madrid (Victoria y derrota). Todo por decidir en un quinto partido en Alicante, el partido del año. A pesar de ser favoritos, y de conseguir meter más de 4.500 personas en el Pedro Ferrandiz, el último partido no se consiguió ganar ante un Canoe que no dio opción al equipo alicantino. Fue un auténtico jarro de agua fría cuando más cerca se veía la posibilidad de ascender.

Finalmente Subcampeones del Playoff y el año que viene volveremos a salir en plata.


El mejor año en plata

Si comparamos las temporadas que el Lucentum ha estado en plata podemos decir que esta ha sido la mejor. Puede haber gustado más o menos el juego, pero los números hablan por si solos.

2014/2015:
Este fue el primer año de plata después de venir de jugar en Nacional. El club en sí no era el que hay ahora, sino que era el ultimo año de la SAD. El Objetivo era no descender.

En lo que se refiere a la liga regular se acabó en 5ª posición con un balance de 18-10. Después el equipo en playoff llegó a semifinales donde perdió en el quinto partido contra Amics Castelló, que finalmente subió a Oro.

2015/2016:
Segundo año de Plata y primero como fundación. El Objetivo era afianzarse en la liga. La liga regular se acabó en 4ª posición con un balance de 16-10. Un balance inferior al del año pasado.
Después el equipo en playoff no se pasó de cuartos de final. Tarragona nos despachó por la vía rápida con un Orion que brilló con luz propia ese año.

2016/2017:
El año pasado ya se empezó a hablar como objetivo el ascenso, aunque no se decia de forma abierta. En la fase regular el equipo terminó 4º con un balance de 20-10.
En Playoffs se cayó en cuartos de final contra Valladolid en el quinto partido. Aún se recuerda aquella bandeja fallada por Reyes en el ultimo segundo.

2017/2018:
Año actual. El objetivo era el ascenso. Se acabó la liga regular 3º con un balance de 21-9 que es el mejor registro de todos. Además se estuvo luchando por el ascenso directo hasta la jornada 25 o 26, cosa que no había sucedido en los años anteriores que empezamos a pensar en playoff mucho antes. Este playoff se ha llegado a la final y se perdió el quinto partido. Por lo que se ha estado acariciando el ascenso.


Nos podrá gustar más o menos el juego del equipo, pero la realidad es que este año ha sido el mejor en números y el que realmente se ha sentido que se podía conseguir el ascenso. Aún así no ha sido posible, por lo que el año que viene volveremos a repetir categoría y objetivo.