No es tan bueno como parece

Autor: lucentumania

Fecha: 26/05/2018

Puede parecer poco menos que una temeridad decir que Tyson no es tan bueno como parece, y más después de ver su actuación contra el HLA Alicante del primer partido de las series finales. Si miramos sus estadísticas son bestiales: 24 puntos, 18 rebotes, 3 asistencias... A esto tenemos que sumarle que es el MVP de la Liga Regular y el MVP de los playoff.... Realmente parece un fuera de serie que debería de estar jugando en Oro o incluso en ACB. O por lo menos todo esto es lo que se ha leído últimamente en redes sociales.

No es nuestra intención contradecir a toda esta gente, que sin duda sabe más de baloncestos que nosotros. Pero si que pretendemos rebajar algo las expectativas de este jugador con respecto a los números que está haciendo.


¿Donde está el truco?

Es muy sencillo. El truco de que este jugador haga estadísticas tan abultadas es simplemente la cantidad de minutos que juega por partido. Es un jugador que juega los 40 minutos sin descanso, y si hubiera prorroga también la jugaría toda. Parece que la única posibilidad de sentarlo sería por acumulación de faltas, y no parece que sea el caso ya que no suele hacer muchas.

Evidentemente no hay que ser muy listo para saber que, un jugador que juega muchísimo más tiempo que el resto, tenga muchas papeletas para tener muchísimo mejor el apartado de estadísticas que el resto.


Ponderamos y comparamos a Tyson con otros jugadores...

Vamos a comparar a Tyson (posición 4/5) con nuestro jugador de la misma posición: Amadou Sidibe.

Sidibe jugó el primer partido 21 minutos, prácticamente la mitad que Tyson (40 min). Por lo que podemos ajustar las estadísticas del jugador Dominicano al tiempo que jugó Sidibe dividiéndole sus totales entre 2. Esto nos daría las estadísticas ajustadas a 20 minutos de juego real. Y nos daría lo siguiente:




Como se puede comprobar, ajustando los minutos y sacando las medias hemos bajado a Tyson al "planeta Tierra". Sus 40 de valoración en 40 minutos pasarían a ser 20, solo 1 por encima de Sidibe. El Dominicano también ganaría el apartado de rebotes y asistencias. Todos los demás apartados los perdería (Puntos, robos y todos los porcentajes de tiro).

En este cuadro se puede ver que el MVP del Canoe realmente estuvo al nivel del MVP del Lucentum. Que sin duda es un grandísimo nivel, pero dentro de los rangos considerados "normales".


¿Entonces es bueno o no?

Sí, lo es. No creo que nadie dude esto, y estamos seguros que si no estuviera Tyson el equipo no estaría en la final.

Sin duda es un jugador con una movilidad increíble y con una capacidad reboteadora extraordinaria. Un jugador capaz de aguantar 40 min a un nivel altísimo dosificándose en algunos ataques/defensas en los que no participa para recuperarse.

Por contra sus porcentajes de tiro le delatan. Un pobre 55% en TL le coloca como el 8º mejor del partido de los 9 jugadores que fueron a la linea de tiros libres. Su porcentaje de 2 tampoco está disparado, un 60% para colocarse como el 7º mejor del partido. En el apartado de triples si que tiene un respetable 40% y se coloca el 4º mejor del partido.

Además, muchos de sus fallos en tiros libres fueron al final del partido cuando la gente apretaba más. Por lo que, a pesar de sus golpes al pecho y dedos al público, creemos que es de los jugadores que más le pudieron afectar el ambientazo que se creó en el estadio.

El domingo veremos que cara nos ofrece Tyson, porque una de las cosas que queda clara es que Canoe depende muy mucho de este jugador.