Objetivo segunda vuelta: Ganar rivales directos

Autor: lucentumania

Fecha: 03/12/2018


Con el último partido disputado contra Almansa se ha completado la primera vuelta de la primera fase para el HLA Alicante. Este es un buen momento para hacer un alto en el camino y comprobar realmente donde está el equipo.

Como todo el mundo ya sabe, este año se cambió el sistema de competición en la liga Leb Plata. Este nuevo sistema de competición nos obliga a estar jugando dos ligas a la misma vez. Por un lado estamos jugando una primera liga “inmediata” en el grupo “Este”, donde todos los partidos cuentan lo mismo, y además es indispensable que nos clasifiquemos entre los 6 primeros para poder optar al ascenso. Pero a la misma vez que está ocurriendo esto, estamos jugando una liga futura, de la que no sabemos a ciencia cierta quienes serán nuestros rivales.

Esta particularidad hace que tengamos que detectar esos posibles futuros rivales y estar atentos a los resultados que se consiguen contra ellos, ya que dichos resultados serán los que nos sirvan en la segunda fase. Que en nuestro caso debería de ser el grupo de ascenso a Leb Oro.

Si nos atenemos a la liga "inmediata", tuvimos un inicio de liga algo dubitativo, pero después de una racha de 5 victorias y la derrota contra Murcia, llegábamos a este ultimo partido con opciones de quedar primeros de grupo y por tanto conseguir jugar la copa.

Finalmente, después de un partido ajustadísimo, el HLA Alicante ganó en Almansa, quedando primero de grupo en solitario con un balance de 8-3. Por consiguiente jugaremos una copa que se nos resiste varios años y que apetece mucho celebrar en Alicante.



No solo hemos terminado primeros de grupo, sino que además con el mejor balance de victorias-derrotas de toda la leb plata, 8 victorias y 3 derrotas. Todo esto indica que se ha hecho un gran trabajo y parece que todo va viento en popa. Pero como hemos dicho antes, estamos jugando dos ligas a la vez. La primera va genial, pero.. ¿como vamos en la futura e hipotética liga de fase de ascenso?

Para ello tenemos que ver las victorias y derrotas con los equipos que jugarían esta fase de ascenso con nosotros. Las victorias y derrotas que hemos obtenido en la primera vuelta se muestran aquí:


Como se puede ver en la imagen 6 de las 8 victorias que tenemos no nos servirían para la segunda fase, ya que se han conseguido contra los 6 equipos que jugarían la fase de descenso. Por lo que  pasaríamos al grupo de ascenso con un balance de 2 victorias y 3 derrotas. Y esto nos bajaría de la nube.

Si la liga acabara hoy mismo, el grupo de ascenso a Leb Oro quedaría así:


El HLA Alicante, a pesar de tener el mejor balance de victorias-derrotas de toda la Leb plata, empezaría la fase de ascenso como el 9º de 12 participantes, a dos victorias del líder. Sin duda el nuevo sistema de competición nos estaría perjudicando.

Además, las matemáticas nos dicen que si la segunda vuelta fuera exactamente igual que la primera, nos clasificaríamos a 4 victorias del líder y eso podría ser un obstáculo bastante grande para las aspiraciones de ascenso.

Todo esto nos lleva a confeccionar una nueva estrategia, y esta estrategia debe de ser clara. En esta segunda vuelta tendremos que empezar a pensar algo más en la segunda fase. Hay que detectar a los equipos que van a clasificarse con nosotros, y jugar esos partidos como si de finales se tratasen, porque al fin y al cabo así lo son.

Podemos pensar que queda mucho tiempo y mucho margen de maniobra, pero la liga va muy rápida, tan rápida como que en pocos días jugaremos contra Girona, un equipo que seguro se clasificará para el ascenso y que debemos tomar como nuestra "primera final". Hora de ponerse el mono de trabajo, vamos a por ellos!!